domingo, 18 de diciembre de 2011

Tipos de Bandas de Música

1.- Banda municipal de música:

Banda profesional a cargo de un ayuntamiento.

2.- Asociación Musical Banda de Música:

 Asociación privada de músicos que recibe contrataciones para realizar actuaciones por diversos entes, entre los que se suelen encontrar los ayuntamientos. Estas asociaciones tendrán la condición de "sin´ánimo de lucro" o "de interés cultural" cuyo estado de cuentas estará sometido a auditorías de régimen municipal, autonómico o estatal según la legislación vigente, al igual que en el caso de las sociedades, las uniones y las fundaciones.

3.- Banda sinfónica:
Una Banda sinfónica es un conjunto de músicos que interpretan instrumentos de viento, de percusión y algunos de cuerda (ésta es la gran diferencia con una Banda de Música). Los instrumentos de cuerda que pueden pertenecer a una Banda Sinfónica son el violonchelo y el contrabajo, aunque también, según la obra que se vaya a tocar, el piano y el arpa. Una Banda de Música se transforma a Banda Sinfónica cuando a su plantilla se le incorpora un violonchelo o un contrabajo.
En la mayoría de obras para Banda, no existe una partitura explícita para violoncellos y contrabajos, por ello, normalmente los violoncellos usan las partituras de los bombardinos y los contrabajos las partituras de las tubas.
4.- Banda de música militar.

La banda militar es un grupo del ejercito que contribuye a cantar y tocar las distintas melodías en distintas circunstancias, a este lo reconocemos principalmente por su participación dentro de "LA PARADA MILITAR". Pero esta, presenta un arduo trabajo, son años de preparación, la cual también en caso de algún conflicto bélico tendrá que presentarse al campo de batalla como "Banda de Guerra ". Entre los temas mas conocidos y populares son "Radetzky", "Séptimo De Linea" y su conocido himno "Los viejos Estandartes".
No hay una sola banda dentro del Ejercito, sino que cada escuela tiene su propia banda, como por ejemplo:

Escuela de Artillería
Escuela de Caballería Blindada
Escuela de Infantería
Escuela de Ingenieros
Escuela de los Servicios y Educación Física
Escuela de Montaña
Escuela de Telecomunicaciones
5.- Banda de música civil.

Son aquellas Bandas que contienen instrumentos de la familia de viento (madera y metal) y de la familia de percusión.
Pueden ser tanto fijas como móviles, es decir, pueden ejecutar la música en un solo lugar o mientras caminan.
 Pueden recibir subvenciones por parte de instituciones, dependiendiendo de su tipo de constitución, ya que por lo general suelen ser asociaciones culturales (autónomas en cuanto a su órganos de gobierno) o bandas de música municipales (dependientes del ayuntamiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario