domingo, 18 de diciembre de 2011

Programa y actividades del concierto didáctico con la banda durante el curso 2010/2011

Un curso más vamos a participar en la actividad de "música para ver, escuchar y participar" organizada por el Excmo Ayuntamiento de Alicante.
Escucharemos música en directo con la banda municipal de Alicante en el auditorio de la caja de ahorros del mediterráneo.
Realizaremos un "viaje" a través del mundo, donde nuestro vehículo será la música, y pasaremos con ella a través de algunas de las diferentes culturas y civilizaciones que enriquecen nuestro planeta, intentando diferenciarlas por su música; desde las pequeñas agrupaciones de percusión africana o latina, hasta las grandes orquestas y bandas occidentales. Intentaremos entender por qué la música de un lugar suena como suena comparándola con su manera de vivir o su pintura.
Habrán dos presentadores y además de escuchar la música y participar, mientras los presentadores nos dan explicaciones , veremos seis proyecciones:
  1. Imágenes de diferentes culturas
  2. Imágenes de cultura china, trajes, paisajes, pinturas, instrumentos.... En este momento los alumnos tocarán la partitura "Shanghai" con las flautas.
  3. Imágenes de Africa, instrumentos y agrupaciones. Para este continente hemos elegido la música de la película "el rey león", los alum@s cantarán "Hakuna Matata" y "Yo voy a ser el rey león".
  4. Imágenes de Norteamérica, rascacielos, grandes orquestas, orquestas de jazz....Escucharemos el timbre de voz de los saxofones, y la audición: "Un Americano en Paris". Posteriormente escucharemos instrumentos típicos de sudamérica interpretados por los músicos,
  5. Imágenes de Sudamérica, selva, animales, ropa, pintura.... Los alumn@s interpretarán la canción "Samba Le Le".
  6. Imágenes de niñ@s de todas las razas en una orquesta juntos tocando. Tod@s los presentes en la sala cantaremos "Lluna Mediterània" ( con voz y percusión corporal) y los himnos de "Les Fogueres de Sant Joan" y d´ "Alacant".
Finalmente los músicos animarán a los alumn@s a que vayan con sus familiares a escuchar los conciertos de la Banda Municipal de Alicante.

Y como colofón siempre al acabar la audición, nos ponemos en pie y cantamos el "Himne de les fogueres de Sant Joan" / "Himno de las hogueras de San Juan", y el "Himne d'Alacant" / el Himno de Alicante" (que previamente ensayamos en clase con una música grabada por la banda sinfónica municipal de Alicante.





HIMNE DE LES FOGUERES DE SANT JOAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario