domingo, 18 de diciembre de 2011

Historia de la Banda Municipal de Alicante

En abril de 1912 se funda la Banda Municipal de Música de Alicante, bajo la dirección del maestro Luis Torregrosa García (autor del Himno de las Hogueras).
 La agrupación realiza su primera actuación el 3 de agosto de ese año con los 45 instrumentistas que la formaban. En sus inicios tenía un carácter amateur, aunque con gran calidad interpretativa y sonora. Entre los galardones obtenidos cabe destacar, entre otros, el “II premio de Bandas Civiles” conseguido en Bilbao, en julio de 1919, y el “I Premio en el Certamen Regional” de Valencia.

Tiene numerosos reconocimientos por su colaboración con distintas entidades públicas y privadas dentro y fuera de la provincia de Alicante.
  Colabora habitualmente con las agrupaciones festeras de la capital como son la Federación de Hogueras y Barracas, la Federación Alicantina de Moros y Cristianos y con las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa Alicantina.


Actualmente, cuenta con una plantilla de 55 profesores y es una de las tres agrupaciones musicales profesionales que existen en la Comunidad Valenciana.
Está considerada una de las bandas sinfónicas más prestigiosas de España.


Banda Sinfónica MunicipalImagen de Archivo de la banda Sinfónica Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario