En España, las regiones que se distinguen por sus bandas son principalmente la zona valenciana, la murciana, la andaluza y la gallega.
En España hay una gran tradición musical bandística. Particularmente es fecunda en agrupaciones musicales de este tipo la Comunidad Valenciana y la andaluza.
Las bandas sinfónicas valencianas tienen una plantilla y configuración muy marcada por el tipo de música (sinfónica de los grandes compositores del siglo XIX y contemporáneos) que llevan a su repertorio.
Para su mantenimiento se fundan las sociedades musicales que tienen como sede social un local emblemático que se denomina casino musical
Estas agrupaciones a lo largo del siglo XX y finales del siglo XIX, suplían sobre todo en las zonas rurales , la carencia de orquestas sinfónicas.
Sus maestros-directores, en su gran mayoría personas vocacionales, nutrían el archivo de la agrupación con sus "transcripciones", que eran y son adaptaciones para banda de las grandes obras sinfónicas de los maestros del clasicismo y de los contemporáneos.
Las bandas valencianas, paradigma de estas agrupaciones, guardan en sus archivos verdaderos tesoros, constituidos por las transcripciones antes citadas.
Podemos, a modo de ejemplo, citar como obras transcritas para banda:
La consagración de la primavera, El pájaro de fuego, La suite del Gran Cañón, Dafnis et Cloe, Los preludios, La sinfonía patética, Las variaciones sobre un tema del pavo real, Hary Janos, Gayané, Los cuadros de una exposición, La sinfonía sevillana, Diez melodías vascas, El amor brujo, El sombrero de tres picos, La suite Iberia de Albéniz, Un americano en París, La sinfonía octava de Dvorak, La sinfonía del Nuevo Mundo etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario